Servicio de asesoría técnica

 

Consultas frecuentes

  • ¿Cómo debo realizar el cálculo del caudal de extracción de una vivienda? ¿Cómo debo realizar el cálculo del caudal de impulsión de una vivienda?

    Para realizar el cálculo de extracción es necesario conocer el número de baños y los m2 de la cocina de la vivienda.
    En el caso del caudal de impulsión, necesitamos tener en cuenta el número de dormitorios, y si se trata de dormitorios dobles o simples. Teniendo esta información, ponte en contacto con nuestros asesores para que te ayuden a determinar el caudal necesario.

  • ¿Cómo debo realizar el cálculo del sistema de ventilación para locales terciarios? 

    Según la normativa de aplicación para locales terciarios, RITE, es necesario conocer el aforo del emplazamiento para establecer los cálculos. Los cálculos se deben regir por esta tabla:

    Estos datos son para una tasa metabólica de 1,2 MET, es decir, en reposo. Existen 2 excepciones:
    En salas en las que se puede fumar, hay que tener en cuenta el doble del caudal.
    En gimnasios se debe considerar mayor tasa metabólica: 2,5 MET en salas de musculación y 4 MET en salas de crossfit o spinning.

  • ¿Cómo debo realizar el cálculo de sistemas de ventilación para naves industriales?

    En estos casos, es necesario saber si la instalación de los conductos de ventilación va a ser instalación mural, en cubierta o por conductos. El caudal se puede calcular aplicando un determinado número de renovaciones hora al conjunto del volumen, pero para ello se requiere conocer cuál es la problemática que se presenta en la nave industrial (calor, humo, vapor de agua, etc.) y la máxima información del proceso industrial realizado. Con esta información, nuestros asesores técnicos te ayudarán en tu cálculo. 

  • ¿Cómo debo realizar el cálculo de sistemas de ventilación para aparcamientos?

    Para realizar el cálculo de extracción hay que tener en cuenta 540 m3/h por plaza de parking. En el caso de la aportación, 432 m3/h por plaza de parking. En el caso de que existan en el aparcamiento 15 o más plazas de parking, es necesario tener 2 o más redes de extracción.  

  • ¿Qué es un ventilador ATEX? ¿Para qué sirve?

    Una atmósfera exposiva es una mezcla de aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en las que después de una ignición la combustión se propaga hacia la mezcla no quemada. 
    La determinación de las zonas y tipo de riesgo las ha de realizar un técnico especialista. Para la ventilación de estas zonas, se requieren ventiladores ATEX que están diseñados especialmente con este fin. Estos ventiladores tendrán que ser adecuados para la atmósfera que se pretende trasegar (gases o polvo) por lo que se requiere información en este sentido para elegir un ventilador adecuado. 

  • ¿Qué es un recuperador de calor? ¿Cuándo lo exige la normativa?

    Un sistema de ventilación básico consiste en la eliminación de los contaminantes de un edificio extrayendo el aire de los espacios contaminados o cargados de humedad y expulsándolo al exterior. De esta manera, se produce un gasto energético debido a la energía contenida en este aire extraído.
    Para minimizar estas pérdidas, los sistemas de ventilación pueden disponer de un intercambiador de calor que permita recuperar gran parte de esta energía, transfiriendo el calor del fluido caliente al frío.
    De esta manera, en invierno el aire de entrada se introducirá a una temperatura superior y en verano, si hay un sistema de climatización en el edificio en cuestión, el aire podrá ser refrescado. La normativa exige el uso de recuperadores de calor en edificios del sector terciario cuando el caudal sea superior a 1.800 m3/h.

  • ¿Qué campana tengo que elegir para mi proyecto?

    La elección de una campana se realiza en función de las características del espacio en el que se va a instalar. En este dibujo podrás ver las variables que se necesitan conocer:


    L, p, h, Ø (si existe), Longitud del conducto, nº codos del conducto, mural (1 pared, 2 o 3) o isla.
    Con estos datos,aplicamos la siguiente fórmula:

    Q [m3/h]=(2 x p + L) x h x vcap x 3600

    Donde (2 x p + L) son el número de lados abiertos de la campana
    vcap en el caso de aplicaciones industriales de be ser 0,25 m/s
    vcap en el caso de viviendas debe ser 0,15 m/s

  • ¿Cómo realizo la ventilación de una barbacoa?

    La elección de un ventilador para barbacoas se realiza en función del diámetro de esta. En estos casos, es muy importante colocar el ventilador a más de 4 metros del fuego para evitar que se queme. 

Teléfono de asesoría técnica

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¿Tienes dudas con una instalación?

223063000

Siempre estamos encantados de atenderte.

¿No has encontrado lo que buscas?

Contacta con nosotros y te ayudaremos